Contratar a Jose Luis Rodriguez El Puma



Biografia

José Luis Rodríguez El Puma Cantante y actor venezolano (Caracas, Venezuela, 14 de enero de 1943). Biografía

Nacido en Caracas (Venezuela) y bautizado como José Luis Rodríguez González. Su padre, José Antonio Rodríguez, comerciante, falleció cuando el futuro artista tenía 6 años de edad. Es el menor de una familia de 11 hermanos. Durante 2 años vivió también en Guayaquil (Ecuador), donde -por razones politicas- su madre, Ana González de Rodríguez debió exiliarse. Sus inicios como cantante, se remotan a su época de estudios de bachillerato en la Escuela Técnica Industrial de Caracas, primero dando serenatas y luego, conformando un conjunto de voces juveniles junto a tres compañeros y una voz femenina (la bolerista Estelita del Llano) denominado "Los Zeppis", inspirados en Los Platters y en Los Cinco Latinos. Al cabo de un año, el grupo se disolvió por razones personales, pero esta experiencia le sirvió para decidir que la música sería su verdadera vocación por lo que comenzó a participar en concursos de aficionados y presentarse en cuanto local caraqueño pudiese. Uno de sus amigos, el compositor y músico José Enrique "Chelique" Sarabia le integra a un programa de TV de aficionados donde comienza a cantar regularmente y a percibir un sueldo. Es allí donde el director de orquesta, músico y arreglista dominicano Luis María "Billo" Frómeta le descubre en 1963 y le contrata como cantante en su orquesta, "Billo's Caracas Boys", reemplazando al hoy desaparecido bolerista Felipe Pirela quien iniciaba su carrera solista. Así, el futuro "Puma" inicia el camino del éxito.

Con esta orquesta pasa cuatro años interpretando los estilos del momento, desde el mambo al bolero y del tango al cha-cha-chá, viajando por el Caribe, Centro y Sudamérica grabando unos 6 LPs y algunos sencillos contentivos en total de 34 canciones. Es durante esta época, que incursiona en la actuación, interviniendo en comedias musicales.

En esta actividad, conoce en 1965 a la joven cantante y actriz zuliana Lila Morillo con quien contrae matrimonio civil en 1966. José Luis, al separarse por consejo de Billo Frómeta de la orquesta, decide que será solista, siendo recibida esta decisión con escepticismo por parte de algunos periodistas que dudaban de que tuviera una carrera exitosa. En un prinicipio, imitando a Felipe Pirela, graba boleros hasta que decide mudarse a las baladas y otros géneros pop. Entonces, su rango de acción comprendía su país y naciones vecinas, salvo Brasil. Las telenovelas en las cuales participó, comienzan a darle una nueva figuración artística. Sin embargo, la carrera del Puma comienza a ser marcada más por el escándalo, que por su talento natural, casi desde el mismo momento de su noviazgo con Lila Morillo.

En 1973 hace pública su decisión de abandonar el catolicismo y se bautiza en el rito protestante, en San Juan de Puerto Rico. Inicialmente, su música se adaptará a este cambio religioso volviendo después a su repertorio habitual y participando en algunos programas de TV de organizaciones protestantes. Ya en esta época, se dedica a hacer promoción a productos detergentes y es contratado para apoyar la candidatura presidencial del partido político COPEI, en las elecciones de ese año las cuales pierde. Concluída esta etapa, protagoniza la telenovela venezolana "El Puma", cuyo tema musical homónimo fue grabado por el cantante argentino Sandro. A partir de entonces, se le conocerá como "El Puma". Sin embargo, como cantante su carrera sufría cierto estancamiento, en comparación a la popularidad como artista de su esposa.

Esta situación se revierte en 1976, cuando conoce al empresario deportivo argentino Héctor Maselli, quien decide que vale la pena internacionalizarlo. Este verdadero "golpe de suerte" cambia las perspectivas artísticas del "Puma" haciendo que deje de grabar discos en su país, a la par que abandona progresivamente los escenarios venezolanos, a los que volvería en forma esporádica. Se residencia inicialmente en Madrid (España) y firma contrato con Ariola Eurodisc (hoy BMG). Su LP más destacado en este período es "Atrévete" (titulado en España, "Me Vas a Echar de Menos") en el que figura la canción venezolana "Pavo Real", conociéndosele un tiempo por este apodo. En 1980, firma con CBS (hoy Sony) y se da a conocer una compilación con canciones hechas durante su estancia en México al final de los años 70 y luego lanza el exitoso álbum "Dueño de Nada". Gracias a Héctor Maselli y CBS, el Puma proyecta lanzarse al mercado disquero de Brasil con el LP "Dono de nada", versión en portugués del anterior disco, convirtiéndose en el primer cantante venezolano que graba en ese idioma. La estrategia es respaldada por su presentación en algunos programas de TV emitidos en Brasil. Posteriormente, comienza a residir en Miami, (Estados Unidos). En 1984, marca un nuevo hito en su carrera al presentarse como invitado en el Festival de San Remo (Italia) y grabar en idioma italiano el LP "Due Come Noi" ("Dos como nosotros") que contiene el tema del mismo nombre compuesto por Toto Savio y Amerigo Casella, versionado en español posteriormente por Luis Gómez Escolar e intenta llegar al mercado de habla inglesa de Estados Unidos, sin lograrlo. Abandona después su intento por conquistar a los mercados europeos y brasileños.

Sin embargo, su ascenso repentino, generó problemas en su entorno familiar: la carrera de su esposa ya había iniciado su declive y estancamiento, del cual aún no se ha recuperado, además de las ausencias del artista, debido a sus múltiples compromisos. Estas crisis concluyen con su divorcio en Junio de 1986. Al año siguiente, inicia relación de pareja con la modelo cubana Carolina Pérez, con quien se casaría en 1997 y de quien tiene a su hija menor, Génesis Rodríguez. En 1988, siendo ya un artista reconocido internacionalmente, El Puma arriesga su prestigio apoyando abiertamente al político venezolano Carlos Andrés Pérez quien aspiraba a ser reeligido presidente de Venezuela. Ya en este período, "El Puma" consolida su carrera de cantante en los mercados hispanos y solo vuelve a su país para hacer su última telenovela "Piel", coincidente con el lanzamiento de su tercer CD "Piel de Hombre" (1992).

En 1995, Rodríguez se inicia como empresario al fundar el primer canal venezolano de videos musicales "Bravo TV", cuyo nombre después cambia a "Puma TV", que aún existe. En 1997, José Luís Rodríguez vuelve al género del bolero con el CD "Inolvidable" en el que rinde tributo al trío "Los Panchos". El CD obtiene tanto éxito que, después de lanzar "El Puma en ritmo" (1999) ese año se aboca a grabar "Inolvidable II: Enamorado de tí" y en el 2001 presenta "Inolvidable III: Algo contígo", álbumes que reciben gran apoyo del público y de la crítica.

En el 2002, José Luis Rodriguez vuelve con BMG, haciendo que a esta disquera pase el catálogo de sus grabaciones entre 1981 y 1996. Inicia entonces la grabación de un álbum con baladas en español de los años 70, titulado "Champagne", lanza su propio sitio Web (hoy desactivado) y en el 2003 presenta "Clave de amor" respaldado por orquesta y por el pianista argentino Raúl Di Blasio. Pero el alejamiento de Venezuela y otros países en los últimos tiempos, sumadas al decaimiento de sus facultades vocales y al avance de la piratería disquera, hacen que estos CDs sean recibidos casi con indiferencia.

El 10 de mayo de 2004 el cantante, en un gesto criticado por periodistas y público, adopta "por agradecimiento" la ciudadanía estadounidense, sin renunciar a la venezolana. En la actualidad, se ocupa de administrar sus inversiones logradas tras años de labor artística a la vez que se enfrenta a una nueva crisis familiar, motivada a la supuesta violación y embarazo de su hija menor, Génesis. Su anterior esposa, Lila Morillo, en un nuevo intento de volver a la palestra pública mediante el escándalo, ha denunciado que el cantante ocultó un hecho similar ocurrido a la mayor de sus hijas cuando aquélla tenía 6 años de edad. Entre tanto, "El Puma" planea grabar un nuevo disco, a la vez que se plantea la posibilidad de participar en una nueva telenovela, sin que este hecho aún se concrete.
Contratacion de Jose Luis Rodriguez El Puma.