Biografia
Para gozar de ciertas experiencias hay que estar en ellas. Vivirlas y sentirlas, ver y escuchar. Observar los detalles, contagiarse de entusiasmo. Moverse. Reaccionar, gritar y cantar junto a los demás. Ser protagonista.
Eso es precisamente lo que pasa con el público en los espectáculos de Los Tucanes de Tijuana, sobre todo cuando llegan al escenario, se encienden las luces y Mario Quintero, su líder, compositor, bajo sexto y cantante, lanza su pacífico grito de guerra: “Échele, primo”, la famosa frase con que ha decretado el comienzo de sus presentaciones durante 19 años de avasalladora trayectoria profesional.
A partir de ese momento la magia prosigue por sí sola. Ya nadie ni nada los detiene. La entrega es total. Música y acción. Cada quien en lo suyo: batería, acordeón, bajo, percusiones y hasta teclados, dándole un toque de lujo a ese estilo que han expuesto a través del mundo, pasando por Estados Unidos, Sudamérica y España, y anclando de paso en el ‘ombligo del mundo’, en el mero corazón de la Ciudad de México, en su histórico Zócalo.
Esa vez venían “con todo”. El zócalo fue el imponente paisaje de una presentación realmente inolvidable, donde el tiempo también hizo su aporte, porque no llovió. Grandiosa fiesta colectiva. Un agasajo en que participaron más de ochenta mil almas. El desfile más actualizado de sus éxitos de toda la vida. Canciones de amor y bailables. Historias de la vida real, corridos y claves. Un repertorio variado y equilibrado que marca con letra de fuego los refrescantes nuevos senderos de la música norteña a partir de los años 90.
En su debut como artistas de la familia de Univision Records, el lanzamiento de Los Tucanes de Tijuana con su CD y DVD “En Vivo: Siempre Contigo”, con el impacto de su sonido y la fuerza de su imagen, capta todo ese ambiente en que la multitud interactúa recibiendo y dando, porque también se entrega con su aplauso y con su canto formando un coro de imponente solidez acústica.
Se remecen los cimientos de los portales en torno a la monumental explanada situada frente al Palacio Nacional y a la Catedral de la ciudad más poblada del mundo. Es un show para ver y escuchar muchas veces. Son más de 75 minutos de música continua: 23 cortes de impecable estructura, entre ellos la canción inédita “Siempre Contigo”.
Primer sencillo de este nuevo material discográfico, “Siempre Contigo” es quizás la composición más romántica en toda la carrera autoral de Mario Quintero, quien ahora se inspira en la básica noción de que “ir de la mano” junto al ser amado es lo más perdurable que pudiera deparar la vida.
El DVD, por su parte, resume en vívidas instancias gráficas mucho de lo que pasó en el Zócalo cuando, sin buscarlo, “los más buscados” se encontraron con esa gente que los admira y canta y baila con su música.
Fue “un gran evento”. Lo dice Mario al comenzar a cantar “El Tucanazo” mientras la gente comienza su baile al aire libre. A partir de entonces se van alternando las canciones, las baladas románticas, las rancheras y los corridos Los Tucanes de Tijuanas, en un desfile de las famosas personalidades que han acompañado a Los Tucanes de Tijuana desde sus primeras incursiones artísticas.
Aparte de sus Discos de Platino y de Oro por ventas globales superiores a seis millones de unidades, Los Tucanes de Tijuana han sido nominados al Premio Lo Nuestro y al Grammy®, recibiendo importantes reconocimientos, entre ellos el premio Oye, de la industria musical mexicana; el Furia Musical, El Heraldo, Qué Buena, el Alma Award, las llaves de la ciudad de Oxnard, California, una proclama oficial de la ciudad de Los Ángeles en ese mismo estado, dos premios Globo en Nueva York y cuatro premios BMI, la sociedad de compositores de Estados Unidos, por la alta difusión radial de las canciones originales de Mario Quintero.
Siempre agradecidos del apoyo del público e innovando en sus canciones y corridos, en una de las actuaciones más importantes de su trayectoria, invitado por el Departamento de Gobierno del Distrito Federal, el grupo llega el 2 de agosto del 2003 a su memorable show en el Zócalo, donde actúan ante más de 80,000 personas.
Este es el marco impresionante en que se grabó y filmó su CD/DVD “En Vivo: Siempre Contigo”, el nuevo lanzamiento de Univision Records que trae lo mejor de un repertorio que muestra sus grandes éxitos del pasado, éxitos que configuran el oportuno anticipo de un futuro radiante que viene repleto de sueños, renovadas esperanzas, ilusiones, nueva música y mucho contacto con su público.
Los actuales integrantes de Los Tucanes de Tijuana son seis: Mario Quintero Lara, cantante, bajo sexto, compositor y líder; Mario Moreno Quintero, bajo; David Servín, percusiones; Clemente Flores, teclados; Gustavo "Chito" Labrada, batería; y Alfredo González, acordeón y segunda voz. El productor de “En Vivo: Siempre Contigo” es el propio Mario Quintero Lara.
Contratacion de Los Tucanes de Tijuana / Contratar a Los Tucanes de Tijuana.