Biografia
Rodolfo Páez Ávalos, más conocido como Fito Páez, es un músico y compositor argentino de rock. También es director y guionista de cine. Por la calidad y repercusión de sus obras musicales es considerado uno de los máximos compositores de rock de la Argentina (Ver Rock argentino). Su disco El amor después del amor, editado en 1992, es el más vendido en la historia del rock argentino.
(1988) viaja a Nueva York y La Habana para grabar y editar Ey! y se lo dedicó a Fabiana Cantilo, su amor por aquel entonces, que sería el ultimo trabajo producido por la compañía EMI. La canción Polaroid de locura ordinaria se convirtió en otro himno de su repertorio para sus seguidores. Éste fue el primer disco solista propiamente dicho. Compuso, tocó, grabó, mezcló e hizo toda la producción, ya que por aquel entonces había desarmado la banda que lo acompañaba por problemas entre los músicos.- Participaron artistas invitados como Ulises Butrón, Gabriel Carámbula, Fabián Gallardo, Ricardo Mollo, Osvaldo Fattoruso, Daniel Colombres y Guillermo Vadalá entre otros.-Ey! fue presentado en vivo en distintos lugares con una banda que surgió de éstos músicos que ayudaron a grabar, acompañados en coros por Fabiana Cantilo.
Aquel 1988 cerraría con la formación de un dúo junto a Guillermo Vadalá que se llamó “Chapa y pintura”, con el que interpretaban aquellas canciones que no cerraban en el proyecto “Fito Páez”, donde recorrían tangos, folclore, temas desconocidos de otros artistas argentinos y hasta algunos de Los Beatles.
En 1990 recorrió América Latina contratado por un productor venezolano, que le ofrece a Páez 25.000 dólares por grabar un nuevo disco. El rosarino se tomó muy en serio la propuesta y comenzó a trabajar en lo que sería Tercer mundo.
Pero el “misterioso productor” desapareció sin aportar dinero para el proyecto. Fito se endeudó con los músicos y con el estudio donde se grabó el master del disco. Sin sello discográfico y sin dinero para sobrevivir, Fito Páez recibe la ayuda de una mano amiga, la de Fabián Gallardo, ese eterno amigo que en la adolescencia se internaba en el altillo de la casona de calle Balcarce en Rosario a componer canciones con él, había sido nombrado productor artístico de WEA (Compañía Warner Brothers).
Páez firmó contrato, recibió el dinero que le correspondía y partió hacia Europa, dejando el master en la compañía. Casi dos meses después recibió un llamado telefónico que le informaba: “Vendiste 30.000 copias en 20 días”…
La presentación oficial de éste disco fue entre los días 14 y 15 de diciembre de 1990, en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires y para eso apeló a una nueva banda, convocando en primer lugar a Fabián Gallardo.
A partir de ese momento en el que Fito Páez firma contrato con la empresa discográfica WEA Warner Music Group, su anterior discográfica EMI, que paradójicamente en su momento se negaba a publicarle un nuevo trabajo, porque lo consideraba poco comercial para los estandarte básicos de la empresa, comienza a publicar una serie de trabajos recopilatorios de sus primeras seis placas grabadas con esa empresa. Esta serie de discos lanzados al mercado por EMI como estrategia netamente comercial se repitió a lo largo de toda su carrera, hasta la actualidad, dándole distintos nombres, tantas veces como el cantautor publicaba un nuevo trabajo discográfico con y para su nueva firma.
Luego Fito viaja a Río de Janeiro para producir las voces del tema “Track Track”, incluido en el disco “Ciudad de pobres corazones” para el grupo “Os Paralamas do Sucesso” que editaría un maxi y un video de esa canción cantada en castellano.
El 11 de febrero de 1991, en una fiesta de disfraces en José Ignacio, Punta del Este Fito Páez conoce a Cecilia Roth, que hasta aquel entonces era una mujer casada. Ocho meses más tarde, tras el divorcio de la actriz con su ex, comenzaba su relación pública con el rockero.
Fueron las playas uruguayas el lugar elegido por Páez para componer las canciones de su próximo disco que se llamó El amor después del amor y que se edita en 1992.
Luego realizó una seguidilla de 11 recitales en el teatro Gran Rex, pleno centro de Capital en Buenos Aires para salir de gira llenando estadios y convocando multitudes, hace un recorrido a lo largo de toda la Argentina y toca en más de nueve países, incluido Cuba, donde fue el primer artista no cubano en tocar en la Plaza de la Revolución, frente a 50.000 personas.
A mediados de la gira del '93 se le entrega el cuádruple disco de platino, con 240.000 discos vendidos. También ese año, La Asociación de Cronistas de Espectáculos (ACE) lo premia en tres rubros: “Mejor video clip”; "Mejor Canción de Rock para el tema Tumbas de la gloria” y “Mejor disco solista de rock para El amor después del amor”.
La gira tuvo su momento cumbre en su ciudad natal, en el estadio de fútbol de Rosario Central, con un espectáculo sin precedentes en Argentina. Un escenario fletado desde Inglaterra, con 20 m de frente y 12 de profundidad, una potencia superior a los 50 kW de sonido, un sistema innovador de luces que combinaba estática y movimiento, cruces enormes prendiéndose fuego en las tribunas mientras la multitud coreaba la canción “Tumbas de la gloria” y dos pantallas de video gigantes a los costados que recreaban las canciones del rosarino.
Fito Páez y su banda siguieron girando durante todo 1993 realizando un total de 120 shows, para dar fin al recorrido en el Estadio Vélez Sarfield de Buenos Aires, donde 84.122 personas pagaron sus entradas para presenciar el show, convirtiéndolo en el artista de mayor convocatoria con entradas pagas de toda la historia del rock nacional argentino.
A partir de una canción de aquel disco (Balada de Donna Helena), que en realidad había sido compuesta para el disco “Tercer mundo” y desechada luego, Páez concibió una idea cinematográfica que acabó por convertirse en un mediometraje. Treinta y dos minutos escritos y —por primera vez en su vida— dirigidos por él, y que reunían ante la pantalla a Cecilia Roth y a Eusebio Poncela entre otros.
El amor después del amor vendió cantidades inesperadas, llegando a las 750.000 unidades y convirtiéndose en el disco más vendido en la historia del rock argentino.
Aprovechando el furor que había provocado éste disco en su público, la compañía discográfica EMI edita en compact disc los trabajos “Del 63”, “Giros”, “Ciudad de pobres corazones”, “La la la”, y “Ey!”, dejando fuera de éste lanzamiento el maxi “Corazón clandestino”. Años más tarde editaría dos compilados que se llamaron “Crónica” y “Lo mejor de Fito Páez”.
Ese 1993 fue catalogado como “Mejor solista” y “Mejor show en Vélez” por los diarios “Clarín” y “Página 12”. Y fue nominado para ser nombrado “Ciudadano Ilustre” de la ciudad de Rosario, aunque ese proyecto nunca prosperó entre los ediles de la ciudad.
Finalmente Fito Páez convocó nuevamente a su publico al Estadio Vélez Sarfield, pero esta vez totalmente a beneficio de UNICEF, dejando en limpio poco más de 500.000 dólares para este Organismo de Naciones Unidas.
En 1994 edita Circo Beat, que en un principio pensó llamarlo “Nada del mundo real” el cual trae el gran éxito Mariposa teknicolor, quizá el tema pop más exitoso de la década del noventa, y sigue de gira, que ya eran casi tres años viajando por todo el mundo, acompañado por Alina Gandini, Guillermo Vadala, Pomo Lorenzo y Gabriel Carambula.-
En 1995 encara un proyecto de presentación oficial de èste nuevo trabajo, con una seguidilla de 20 recitales en el Teatro Opera cerrando ésta maratónica presentación en el estadio de River Plate, donde sorpresivamente y fuera de toda expectativa por parte de sus organizadores, apenas convocó a 25.000 espectadores.- Cifra para nada de acuerdo con la concurrencia de publico que venía teniendo el músico en sus presentaciones anteriores.- Paradójicamente y reivindicando lo sucedido en ese recital, cierra el año con un recital gratuito en los bosques de Palermo, al cual asisten 50.000 personas.-
Una segunda edición de este disco incluye versiones en portugués de tres de sus temas, con la colaboración de músicos brasileños de renombre, como Caetano Veloso, Herbert Vianna y Djavan.
En el mes de Octubre graba como invitado del "Octeto Piazzolla" el tema "Tanti Anni Prima" (Fuelle Del Sol ) para el sello "Milan Sur" junto a los destacados musicos argentinos Julio Pane, Raul Luzzi, Arturo Schneider, Daniel "Pipi" Piazzolla, Saul Cosentino, Nicolas Ledesma , Roberto Santocono y Daniel Piazzolla (hijo del Maestro Astor)
En 1996, la cadena de televisión MTV, le ofrece editar un disco en vivo y acústico, dentro del ciclo denominado "MTV Unplugged", en el cual la mayoría de los músicos mundialmente reconocidos han editado sus trabajos dentro de ese estilo.- Pero Fito Páez no llega a un acuerdo económico con esa firma y decide encarar un proyecto similar en forma independiente.- Finalmente, ese mismo año lanza un disco acústico-sinfónico que lo tituló Euforia , en co-producción con el canal de televisión Argentino Telefe acompañado por los músicos que lo venían acompañando hacía 3 años (Alina Gandini, Guillermo Vadala, Hector Pomo Lorenzo y Gabriel Carambula) y mantiene distancia de la exposición mediática. Éste fue su primer trabajo editado en vivo.-
Tras un silencio de dos años vuelve junto al cantautor español Joaquín Sabina con el álbum Enemigos íntimos (1998) el cual finalmente no tuvo presentación en público ni gira de promoción debido a que Sabina y Páez se retiraron del proyecto debido a incompatibilidades artísticas.- En esa oportunidad se cancelaron mas de 70 shows que tenían vendidos y promocionados alrededor del mundo.- El escándalo fue mayor cuando se conoció una carta que el mismo Joaquín Sabina le escribiera a Páez en forma de poesía, donde resumía un poco los motivos que determinaron el final de la relación laboral entre los músicos: - “El rol del patito feo, no me va te lo aseguro, y menos el de hombre duro, que a tí te cuesta tan poco” recitaba el español en la epístola.-
En 1999 lanza Abre un disco con canciones de letras largas y fuertes, producido por Phil Ramone, donde la voz está por encima de la música y más notable que en discos anteriores. El trabajo fue presentado bajo el slogan "Abre: Pequeña teoría sobre el fin de la razón ".-
La presentación en sociedad se hizo mediante un show organizado por el propio Páez en el Teatro Maipo de Buenos Aires, evitando dar así una conferencia de prensa.- Los medios periodísticos especializados, invitados especialmente para la ocasión, no dudaron en publicar que con este trabajo Fito Páez volvía a ser el de “antes”.- Se trataba del primer disco con canciones nuevas y de forma solista que presentaba el rosarino luego de Circo beat, cinco años después.- - "Se supone que soy un chico que ya tiene 36 años"… dijo Fito antes de comenzar con la presentación, como quien quiere decir: "tengo algo para decir"… .-
Ese mismo año presentó el disco ante su publico, siendo la actuación mas recordada, la que grabara para la empresa de TV satelital Direc TV y el Canal HBO Olé, en conjunto con Milton Nascimento en el estadio Luna Park, para un exclusivo y privilegiado publico que, mientras presenciaban el show, deleitaban exquisitos platos de comidas y bebidas hasta altas horas de la madrugada.-
Terminando el siglo, Cecilia Roth y Fito Páez deciden adoptar un niño.- Llevan a cabo su objetivo y suman al nuevo integrante de la familia: “Martín”. Un pequeño del que poco se conoce, ya que siempre trataron de protejerlo de los medios y reservar su intimidad, mas allá de la actividad famosa de sus padres.-
El 23 de diciembre de 1999, bajo un total hermetismo, la pareja se dirigió al Registro civil, previo aviso a un par de conocidos suyos, y contrajeron matrimonio.-La fiesta fue realmente muy intima, y se llevó a cabo en el departamento que compartía la pareja.- Finalmente, y agobiados por la prensa, el flamante matrimonio bajó hasta el porche del edificio, donde Fito declaró: “Era la mejor forma de celebrar tantos años juntos. Nuestra relación y la llegada del niño, que nos convierte en una verdadera y hermosa familia. Lo que le sucede a cualquier hijo de vecino, salvo que nosotros teníamos las cámaras esperándonos en la puerta y queríamos bajar un rato para compartirlo con ustedes”